Tratamientos de Invierno con Aceites Minerales

TRATAMIENTO CON ACEITE MINERAL

Durante el invierno los insectos reducen considerablemente su actividad manteniéndose la gran mayoría en estado de latencia o hibernación. Es por ello que podemos aprovechar el momento para realizar una serie de tratamientos preventivos que eviten la aparición de las primeras plagas de primavera.

Esto lo conseguiremos mediante la aplicación de aceites minerales que además de eliminar distintos insectos son eficaces frente a huevos, larvas y demás formas de latencia. Su acción consiste en taponar los orificios abdominales por los que respiran estos insectos matando por asfixia a pulgones, cochinillas, mosca blanca, ácaros y escarabajos. Además, puesto que forman una fina película sobre hojas y ramas, mantienen su acción durante unos 28 días repeliendo los insectos y dificultando las puestas de huevos.

 Control de plagas con tratamientos de aceite mineral

ACEITES DE INVIERNO Y DE VERANO

Los aceites minerales se caracterizan entre otras cosas por su residuo insufonable que determina la proporción de hidrocarburos saturados frente a los no saturados que posee, siendo siempre el valor superior al 70%. Los hidrocarburos  no saturados son más inestables y al contacto con el oxígeno emiten ácidos de gran fitotoxicidad (tóxicos para la vegetación) pero a su vez de mayor poder insecticida.

Los aceites de entre el 70 y 90% eran los denominados aceites de invierno, con mayor proporción de hidrocarburos no saturados, y por lo tanto de uso restringido al período invernal en árboles y arbustos de hoja caduca. En la actualidad éstos ya no se comercializan y los que podemos encontrar son los aceites de verano de porcentaje mayor del 90% y reducida fitotoxicidad por lo que pueden aplicarse también sobre plantas perennes o en período vegetativo.

Aceite Mineral Insecticida 

APLICACIONES CON ACEITE MINERAL INSECTICIDA

Los aceites de verano están indicados para su aplicación sobre frutales de pepita y hueso, cítricos, olivos y plantas ornamentales.

A pesar de la baja fitotoxicidad del aceite de verano, los tratamientos se realizan principalmente sobre plantas leñosas de hoja caduca en el periodo invernal. Sin embargo también puede utilizarse en cítricos antes del cambio de color de los frutos y en los olivos en los meses de verano.

Para la aplicación sobre plantas ornamentales perennes es conveniente realizar una prueba con antelación sobre algunas de sus hojas. Y debemos evitar en cualquier caso su aplicación sobre herbáceas ya que su toxicidad es más acusada.

¿COMO APLICAR EL ACEITE CORRECTAMENTE?

Los aceites minerales se disuelven en agua según la dosis indicada en la etiqueta del producto. Lee con antelación y detenidamente la información proporcionada en el envase.

Tratar árboles con aceite mineral

 

Utiliza guantes y mascarilla desde el momento en que realizas la mezcla hasta que hayas terminado con la aplicación.

Utiliza un pulverizador o mochila que te permita mojar muy bien mediante pulverización fina todo el árbol llegando incluso a las partes más altas.

No se debe tratar con temperaturas inferiores a 5°C ni superiores a 35°C, evitando así mismo los días de lluvia o viento.

¿CUANDO APLICAR EL ACEITE?

El tratamiento preventivo de invierno consiste en la realización de dos o tres aplicaciones que podemos repartir de la siguiente manera:

La primera entre octubre y noviembre, una vez que los árboles caducos hayan perdido sus hojas. Esta fecha puede variar dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Lo que debes tener en cuenta es empezar a realizar el tratamiento en el momento en el que los arboles estén completamente sin hojas.

Árbol sin hojas

Entre diciembre y enero podemos realizar la segunda aplicación combinándola si lo deseamos con un fungicida de cobre que nos permita reducir la aparición de hongos en primavera.

Un último tratamiento entre febrero y marzo, justo antes de la brotación.

Como hemos visto puede combinarse su aplicación con algunos fungicidas ampliando el espectro de actuación o incluso con otros insecticidas fosforados que aumenten su efectividad. Sin embargo nunca debe mezclarse con azufres ni productos sulforados, de manera que hay que distanciar las aplicaciones con éstos entre 20 y 40 días según nos indique el fabricante del producto utilizado.

Esperamos os haya sido útil la información que hemos compartido con vosotros. Si tenéis alguna duda o pregunta podéis dejar un comentario en esta publicación o contactar con nosotros a través de nuestro formulario o por email.

¡Garantiza la correcta brotación y floración de tus árboles frutales y ornamentales!

Floración arboles

 

7 comentarios sobre “Tratamientos de Invierno con Aceites Minerales

  1. Saludos lidia
    He leido tu interesante articulo y la verdad me gusta mucho tus explicaciones del uso del aceite de invierno.
    Mi consulta es si puede aplicar el aceite en el almendro una vez se vea el fruto cuajado y un poco desaroyado para evitar la puesta de huevos de la avispilla .
    Lo digo principalmente por este comentario que haces sobre su eficacia( puesto que forman una fina película sobre hojas y ramas, mantienen su acción durante unos 28 días repeliendo los insectos y dificultando las puestas de huevos.)
    Desconozco las posibles contras que pueden darsen en su aplicación fuera de los plazos que indicas.
    Un saludo
    Jose Martinez

    1. Estimado José,
      Debido a la fitotoxicidad de los aceites minerales es recomendable restringir su uso al período de parada vegetativa de la planta. Podrías apurar a realizar el último tratamiento con el botón floral hinchado, pero antes de que florezca. Solamente en el caso del olivo y los cítricos se han realizado estudios de su efectividad aún estando con hojas. Si desearas hacerlo en tus almendros deberías realizar una prueba con antelación en alguna de las ramas para comprobar que no se ven afectados.
      Espero que esta información haya resuelto tus dudas.
      Un cordial saludo
      Lidia

      1. Muchas gracias Ldia por respoder.
        Tomo buena nota de tus indicaciones y las pondré en practica la próxima vegetación en diferentes fechas y distintos almendros ,todo puede ser que aguno se seque pero si por el contrario da resultado será muy interesante su aplicación por el largo plazo de efectividad y su eficacia como repelente.
        un cordial saludo
        Jose Mrtinez

  2. Hola Lidia.

    El último tratamiento entre febrero y marzo. ¿Una vez podado los arboles frutales (manzanos, perales, melocotones, higueras) se puede echar el aceite mineral insecticida?

    La zona donde tengo sembrado los arboles frutales en invierno hiela mucho, durante el día la mínima
    puede que sea de +5 ºC y por la noche de menos – 4ºC hasta – 8ºC. ¿Si aplico el aceite
    mineral hará efecto el tratamiento?.

    ¿En que época del año hay que abonar los arboles frutales?.

    Muchas Gracias.

    1. Estimado Manuel,
      Puedes realizar el tratamiento perfectamente después de la poda de los frutales. De hecho muchos hortelanos lo hacen de esta manera.
      Con respecto a las temperaturas, debes tener en cuenta que el tratamiento es específico de invierno y por lo tanto es efectivo. El propósito del último tratamiento es que todavía perdure en el árbol cuando tenga los primeros brotes y que así estén protegidos de las primeras plagas. Por lo que si en tu zona los árboles comienzan a brotar más tarde,puedes retrasar el tratamiento a marzo.

      El abonado de los árboles también debe realizarse cuando empiecen a brotar.

      Esperamos que esta información haya sido de tu interés.

      Un cordial saludo

Deja una respuesta