Orugas Portada Articulo

Orugas más frecuentes en el huerto y jardín y cómo combatirlas

Llamamos orugas a las larvas de mariposas y polillas. Son insectos fitófagos, que se alimentan de las plantas. En estado adulto no suelen ocasionar daños ya que poseen una trompa chupadora con la que se alimentan de néctares y jugos.

Sin embargo en su estado larvario poseen una boca masticadora con la que pueden ir devorando las diversas partes de la planta, hojas, tallos, frutos…En este estado son muy voraces y su crecimiento es rápido, con lo que si no se descubre a tiempo, los daños ocasionados pueden ser muy serios.

Orugas en el huerto y el jardín

Debido a su mimetismo con la planta y a sus costumbres alimentarias (algunas de ellas se alimentan al atardecer o por la noche, ocultándose en la tierra por el día) puede costar descubrirlas. Solemos darnos cuenta por la aparición en las hojas de mordiscos, perforaciones, galerías, pequeñas acumulaciones de bolitas negras (excrementos), incluso ramillas partidas…

Existen multitud de especies pero algunas de las más comunes en nuestros huertos y jardines son las siguientes:

– ORUGA DE LA COL (PIERIS BRASSICAE)

En estado adulto es una mariposa de alas blancas con un par de puntos negros y suele verse revolotear desde la primavera hasta el otoño sobre distintos tipos de plantas crucíferas como coles, nabos, coliflores, rábanos, brócolis, berros, la planta de la mostaza o los alhelís y las prímulas.

La puesta la realizan en el envés de las hojas en un solo grupo de huevos anaranjados. Una vez eclosionan se mantienen en grupo y van devorando las hojas conforme realizan las distintas mudas y aumentando rápidamente su tamaño.

Son de color verdoso y conforme crecen van adquiriendo un color amarillento con varias líneas de manchas negras que las hacen muy características.

 Huevos oruga de la col  Oruga de la col  Oruga de la col Estado adulto

– TALADRO DEL TOMATE (HELIOTHIS ARMIGERA)

En estado adulto es una polilla nocturna de tonos grises y marrones que aparece cuando empiezan a subir las temperaturas (mayo – junio).

Ataca a distintos cultivos herbáceos como el tomate, el pimiento, el maíz, la alfalfa, la soja, el tabaco, el girasol y diversas variedades leguminosas.

Realizan la puesta de forma aislada pudiéndolo hacer tanto en el envés como en el haz de las hojas. La oruga es de un color pardo verdoso con una banda verde más oscura que se alimenta de las hojas más tiernas, de las flores e incluso de los frutos.

Suele introducirse en los tomates verdes más jóvenes, devorando su interior y haciendo que se pudra en la mata o incluso que caiga al suelo.

Gusano Taladro del Tomate Taladro del tomate Estado adulto

– POLILLA DEL TOMATE (TUTA ABSOLUTA)

Es una polilla nocturna de color grisáceo que se esconde entre las hojas de la planta o la hojarasca durante las horas del día. Puede localizarse prácticamente durante todo el año ya que no realiza parada invernal y la puesta la hace de forma individual, principalmente en el envés de las hojas, aunque también puede situarla en otras partes de la planta.

Las orugas son de color crema con la cabeza oscura. Se introduce en el interior de las hojas, entre las dos epidermis, las cuales deja intactas y va devorando el tejido intermedio generando unas galerías translúcidas. También puede alimentarse de los brotes apicales, las flores e incluso los frutos.

Tuta del Tomate Polilla del Tomate Polilla de la tuta Consecuencias

– PLUSIA (AUTOGRAPHA GAMMA)

Es una polilla nocturna de colores marrones con una mancha blanca en forma de Y (gamma) en cada una de sus alas. Aunque en climas suaves pueden revolotear durante todo el año, son especialmente activas durante el verano.

Realizan la puesta de huevos de color blanquinoso en las hojas, tanto en el haz como el envés. Las larvas son de un color verdoso que va oscureciéndose conforme realizan las distintas mudas y tienen en principio un comportamiento nocturno.

Devoran principalmente las hojas de las plantas dejando una característica forma de celosía. Atacan a multitud de cultivos como el tomate, la judía, la lechuga, la remolacha, el pepino, el pimiento, el maíz, la menta y plantas como el geranio.

Oruga Plusia Polilla Plusia Larva Oruga Plusia

 

– ROSQUILLA VERDE (SPODOPTERA EXIGUA)

También llamada gardama o gusano soldado. Es una polilla de tonos marrón terroso con dos manchas anaranjadas en sus alas superiores. Deposita los huevos en el envés de las hojas, generalmente cerca del suelo, protegiéndolas con escamas de su abdomen.

Las orugas de color verde devoran las hojas más tiernas, dejando únicamente las nervaduras. Las orugas más grandes pueden incluso hacer agujeros a través de las hojas de la hortaliza alimentándose directamente del centro más tierno.

También pueden hacer daño en frutos provocando agujeros superficiales. Es una especie polífaga por lo que puede encontrarse en multitud de cultivos hortícolas (tomate, pimiento, sandía, melón, lechuga…) así como en algunas plantas ornamentales donde ataca a brotes y flores.

Oruga Rosquilla Verde Rosquilla Verde Estado Adulto

– MARIPOSA DEL GERANIO (CACYREUS MARSHALLI)

También denominada taladro del geranio, es una pequeña mariposa con alas de tonos marrones. Aparece cuando las temperaturas alcanzan los 20°C por lo que podremos verla entre los meses de marzo a octubre.

Tiene un desarrollo rápido por lo que pueden darse 5 ó 6 generaciones en el mismo año. Deposita los huevos individualmente en los capullos florales y desde ahí la oruga empieza a alimentarse de la planta. Poco a poco se va desplazando hacia las hojas y tallos donde termina introduciéndose y devorando todo su interior.

Los tallos afectados se van ennegreciendo llegando incluso a truncarse. La oruga es de color verdoso adquiriendo unos tonos más oscuros en su última etapa pudiendo alcanzar los 2 cm de longitud.

Larva Taladro del Geranio Mariposa del Geranio

Mariposa del Geranio
Imagen cortesía de David Marquina Reyes (Visite su interesante blog de insectos de las Islas Canarias – http://macreando.blogspot.com.es/)

– PROCESIONARIA (THAUMETOPOEA PITYOCAMPA)

Propia del bosque mediterráneo, esta mariposa de tonos agrisados realiza la puesta de sus huevos entre las acículas de pinos y cedros. Las larvas aparecen entre septiembre y octubre y tienen un comportamiento grupal.

Son orugas fácilmente reconocibles con una banda central de color marrón amarillento y grandes puntos negros laterales entre los que desarrolla multitud de pelos urticantes.

Se alimentan de las acículas de las coníferas y producen a lo largo de sus etapas las bolsas de seda que utilizan como refugio durante el día, para salir a alimentarse hacia el atardecer. Alcanzan el último estado larvario entre febrero y abril, periodo en el descienden al suelo en fila india para pasar su fase de crisálida bajo tierra.

Bolsa seda Oruga Procesionaria Oruga procesionaria

¿Cómo combatir y tratar una plaga de orugas de manera efectiva?

De manera preventiva y curativa podemos utilizar productos ecológicos como el Bacillus thuringensis y el Aceite de Karanja.

 Bacillus Thuringiensis Agrobeta 50 gramos Aceite de Karanja 100 y 250 ml  Triple Acción Ecológico

 

También puede utilizar productos más específicos y altamente efectivos en función del tipo de oruga, taladro del geranio, etc.

Comprar antitaladro geraneo Flower Insecticida Orugas

 

Esperamos os haya sido útil la información que hemos compartido con vosotros. Si tenéis alguna duda o pregunta podéis dejar un comentario en esta publicación o contactar con nosotros a través de nuestro formulario o por email.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario